Más allá de la carne: el papel de las proteínas vegetales en la producción alimentaria

Noticia03 May 2024

Más allá de la carne: el papel de las proteínas vegetales en la producción alimentaria

En los últimos años, la demanda de opciones plant based en restaurantes y supermercados ha subido considerablemente. Cada vez son más las personas que se decantan por una alimentación más sostenible y responsable con el medioambiente. En respuesta a esta inquietud, la industria alimenticia ha desarrollado una serie de soluciones innovadoras para adaptarse a esta necesidad, como la comida basada en proteínas vegetales. Este cambio, que refleja una inquietud de las nuevas generaciones, permite también abrir un nuevo mundo de posibilidades culinarias y cambiar los esquemas tradicionales basados en el consumo de proteína animal.

Proteína vegetal: muy rica en nutrientes

Para conseguir una buena dieta plant-based la ingesta de proteínas debe ser adecuada y ajustada a las necesidades de cada persona. Tradicionalmente, es a través de los productos animales que obtenemos esta proteína. Sin embargo, en el mundo vegetal encontramos opciones igual de válidas: tofu, tempeh, legumbres, quinoa, etc., que además proporcionan un conjunto de vitaminas, minerales y antioxidantes muy beneficiosos.

Agricultura sostenible

La producción de proteína vegetal es más sostenible que la ganadería. Las plantas requieren menos recursos naturales y generan menos emisiones. Esta tendencia por sí sola contribuye a que la industria alimenticia tome el camino hacia un futuro más consciente y sostenible.

Alternativas plant based que se adecuen a la demanda

A medida que más personas se van sumando a este estilo de vida más responsable, la industria debe asumir esta demanda y desarrollar nuevas alternativas plant based que imiten la textura y sabor de los alimentos de origen animal. Opciones que no solo se adecuen a los hábitos de consumo, también que sean 100% veganas y que resulten atractivas para un mayor número de la población.

A medida que las dietas alternativas van ganando peso en nuestra sociedad, la incorporación de proteínas vegetales pasa a ser imprescindible. Abrazar estas alternativas ricas en nutrientes significa priorizar nuestra salud y bienestar, a la vez que participar de forma positiva en un movimiento global con un enfoque alimentario mas responsable.

En Dordal nos planteamos estos nuevos caminos y buscamos trabajar con marcas que encajen con este nuevo sector de mercado. La industria alimentaria es capaz de adaptarse a la demanda de los consumidores y ya existen múltiples soluciones dirigidas a este objetivo. Marcas como Vemag, DJM, Holac, Grasselli o Asgo disponen de máquinas adecuadas para trabajar con proteínas vegetales, materias primas de origen vegetal, productos a altas temperaturas y grandes niveles de producción.

Conoce el abanico completo de soluciones de las que disponemos. Contacta con nosotros y encontraremos la maquinaria a medida de sus necesidades.